Telecommunications

Los usuarios quieren acceder a más productos y servicios digitales, aquéllos a los que se accede a través de los nuevos medios, ya sean móviles o ropa inteligente (relojes, pulseras, gafas electrónicas). Y eso va a provocar una transformación en la industria de las telecomunicaciones, como acaba de advertir la consultora Ovum. Personalizar la experiencia del cliente será la gran apuesta de la industria en este recién comenzado 2016 y eso supone renovar los modelos de entrega de los productos y servicios.

La evolución de la industria hacia los servicios digitales, la mayor competencia que ha surgido en los últimos tiempos y la necesidad de introducir agilidad en su negocio, obligará al 65% de las empresas de telecomunicaciones a aumentar sus gastos de TI en 2016.

Según el último informe de Ovum, este aumento en las inversiones puede oscilar entre un 32 y un 6%, y se destinarán a herramientas de análisis, para mejorar la experiencia del cliente, a proyectos de transformación, para mejorar la eficiencia operativa y optimizar el rendimiento de la red, así como a implantar modelos de entrega más eficaces.

En su último informe, Ovum explora la evolución reciente de la industria de telecomunicaciones y discute cuáles serán las próximas líneas estratégicas. “La evolución de la industria telco hacia una entrega de servicios digitales impone nuevos modelos operativos, más ágiles,  y que reestructuren los sistemas de tarifas, permitan la facturación y cobro en tiempo real e integren estos sistemas de facturación con los sistemas de gestión de clientes”, según sostiene Chantel Cary, analista de Ovum y autor del informe.

A pesar de esta mejora en los presupuestos TI, el experto advierte que se trata todavía de iniciativas muy centradas en el coste, y no tanto en buscar nuevos retornos de la inversión.

En todo caso, se espera que muchas de estas iniciativas no estén tan centradas en las actuales instalaciones TI y se apueste por modelos de prestación de servicios en la nube, concluye Cary (http://goo.gl/VKlBxB).