Sistema de gestión

Las empresas de telecomunicaciones afrontan su mayor reto tecnológico en décadas; deben transformar sus tradicionales sistemas de gestión para aprovechar las oportunidades de los nuevos tiempos, sentencia un reciente informe de Ovum.

La transformación de la demanda, la creciente competencia y la consolidación del mercado están forzando a las empresas de telecomunicaciones a afrontar un cambio drástico, que pasa por mejorar sus sistemas de gestión de ingresos. Ésta es la gran prioridad TI del momento, asegura la firma de análisis Ovum.

Las telecos sienten la presión de tener que ofrecer servicios más robustos, que les convierta en proveedores de servicios digitales, e incluso colaboren con terceros para completar su oferta. Sin embargo, en muchos casos, están limitados por los sistemas de gestión de ingresos que han recibido en herencia.

Según el último informe de Ovum al respecto, el 60% de las empresas de telecomunicaciones disponen de 50 o más sistemas de gestión de ingresos para su operativa diaria. Por ello, concluye, el próximo año, las empresas de telecomunicaciones se centrarán en la mejora de sus sistemas de gestión de ingresos, con grandes proyectos de transformación y, en concreto,  se centrará en la reestructuración de las tarifas de itinerancia, los sistemas de consolidación, y la adición de capacidades de convergencia en tiempo real.

Chantel Cary, autor del informe y analista de Ovum, sostiene que “la industria de las telecomunicaciones debe moverse ahora a velocidad Internet. Los clientes están siempre en línea y llevan un dispositivo conectado y éste es el gran cambio para las expectativas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones”.

Como resultado, se espera que la próxima generación de servicios se integre de otros proveedores que cambien rápidamente la configuración de los servicios, tarifas y paquetes de precios, en tiempo real, para cada tipo de abonado; y ofrecer esta información en la misma factura.

Eso captará importantes fondos del presupuesto TI, asegura el experto; “el 15% del presupuesto de TI general las empresas de telecomunicaciones, en los próximos 18 meses, se asignará a los sistemas de gestión de ingresos”, concluye Cary.

La convergencia de servicios móviles, físicos y virtuales, es inminente, y la escalabilidad de los sistemas y su integración con otros sistemas clave, como CRM, está en el objetivo.

Los sistemas de gestión de ingresos en la nube es otra prioridad y un 55% de los encuestados reconoce que van a utilizar la nube privada o híbrida para alojar sus sistemas de gestión de ingresos este año. http://www.ovum.com/