Turismo

Un 93% de las empresas de turismo cuenta ya con funciones digitales específicas, a lo que hay que sumar que un 47% invertirá en proyectos digitales, en los próximos dos años. Son datos que se desprenden del primer Estudio de Competencias Digitales de las Empresas Españolas presentado recientemente por ICEMD.

El turismo es el sector que prevé mayor inversión en formación y proyectos digitales durante los próximos dos años, como muestra este primer estudio sobre las competencias digitales del Instituto de la Economía Digital de ESIC.

El estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales de las empresas, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que más de un 50% de los directivos de empresas de turismo no la recibe de forma periódica y no se siente que estén al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 93% de las empresas de turismo encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años, por encima del resto de los sectores.

En cuanto a la inversión en  formación digital, 46% de las empresas del sector turismo tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, convirtiéndose en el sector que más planea invertir en formación digital.

Por otro lado y según el estudio, un 82% de las compañías del sector cuenta con tienda online y hasta un 68% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de turismo son de las más avanzadas en la implementación de funciones digitales, puesto que un 83% de las compañías de este sector declara tener implementados los servicios digitales.

En general, un 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones. Puede consultarse el estudio completo en http://goo.gl/Pp0YhJ.