tendencias digitales atención al clienteLas nuevas tecnologías están dando forma a un tipo de cliente que se comporta, comunica, y tiene gustos y demandas que están en constante evolución. Por ello, las empresas, adaptan a su vez sus procesos, productos, servicios y canales de comunicación, para estar al paso. A continuación, destacamos las 3 tendencias digitales que actualmente ya están siendo implementadas con muy buenos resultados y que, a su vez, están en auge.

1)      Recursos humanos y automatización: como hemos dicho anteriormente, la automatización se perfila como una excelente opción para aquellos procesos más rutinarios, mientras que quedan destinadas a las personas aquellas tareas más especializadas y cualitativas que requieren de contacto humano. En esta línea, los equipos de trabajo “híbridos” sacarán ventaja de la inteligencia artificial y el Machine Learning por un lado, y de un recurso humano cada vez más capacitado para, en conjunto, mejorar la experiencia del usuario.

2) IoT y User Experience: el crecimiento del internet de las cosas trae consigo diferentes retos, y uno de ellos es que los clientes, al tener más soluciones a mano, aumentarán sus expectativas y demandas. Pero, por otro lado, también ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar la experiencia de usuario, puesto que puede contribuir en la comunicación y en la reducción de tiempos de espera. El IoT, si bien es todavía un terreno en el queda mucho por explorar, es definitivamente una de las tendencias principales que influye en el User Experience.

3) Soluciones de mensajería y reconocimiento de voz: en Datapoint ofrecemos soluciones multicanal porque sabemos que el contacto del cliente digital con una empresa se da por diferentes vías y formas. Ante estas nuevas necesidades por parte del consumidor, las empresas han adaptado su forma de comunicarse con él. Hay dos tendencias cuya demanda va en aumento: la primera, las soluciones de mensajería; la segunda, las de reconocimiento de voz. Ambas sirven para fidelizar al cliente, brindarle un servicio más personalizado, y ahorrar tiempo y costes.

Estas 3 tendencias, aplicadas a la atención al cliente, están siendo las protagonistas de una transformación digital que pone cada vez más su foco en el usuario.