Transformación digital

El proceso de transformación digital en la Pyme española experimenta una progresión geométrica. En tan sólo una década, las nuevas tecnologías de la comunicación han alterado las formas de consumo tradicional y las empresas, sin importar su dimensión, se ajustan a estos nuevos ritmos y formatos. Así lo recuerda un reciente informe de Marketing Digital y Pymes, elaborado por QDQ media.

Según el mismo, la transformación digital es un hecho ineludible y de forma paulatina se irá trasladando a todos los estratos del tejido empresarial español. Esta apreciación coincide con una iniciativa tripartita para la transformación digital de las ciudades.

En concreto, IBM y Citilab han suscrito un convenio para crear un espacio de innovación donde se podrá acceder a proyectos y tecnologías, así como desarrollar prototipos avanzados de soluciones para las ciudades inteligentes, elemento esencial para modernizar los servicios públicos, aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En virtud de este acuerdo, las tres organizaciones impulsarán la puesta en marcha de un espacio de innovación en las instalaciones del Citilab en Cornellà de Llobregat y el objetivo principal del centro será ofrecer a las administraciones, empresas, desarrolladores y emprendedores la posibilidad de acceder a los proyectos del AMB y a diferentes capacidades tecnológicas de IBM, en el marco del Citilab.

También se  contempla un plan de becas y apoyo a emprendedores, el desarrollo de prototipos de avanzadas soluciones, así como programas de innovación social destinados a promover el uso y conocimiento de las tecnologías entre los ciudadanos.

Para todo ello, las tres organizaciones quieren destinar diversos recursos, servicios y soluciones tecnológicas, lo que podría requerir una inversión conjunta de alrededor de 300.000 euros.

Por otro lado, también se podrá acceder a la plataforma tecnológica para ciudades inteligentes IBM POEM (Platform for Municipalities), que permite a municipios pequeños, medianos y grandes aprovechar el potencial de Internet de las Cosas. Para saber más, puede consultar la noticia en https://goo.gl/cE1RP3.