Banca Online

Un nuevo informe de IDC sobre la evolución IT de la banca asegura que proporcionar una experiencia omnicanal resultará clave para ganarse la confianza y lealtad de la clientela, y reportará un positivo resultado final. Esta es una de las grandes batallas de la banca mundial que, no obstante, también debe vigilar de cerca los retos y oportunidades que propicia la transformación digital.

Las entidades financieras mundiales han iniciado la evolución de sus sistemas y canales hacia la nueva economía y, en la visión del analista, esta transición debe iniciarse con un diálogo entre los negocios, digital y tradicional, para fijar metas, objetivos y acciones de transformación digital. El resultado debe ser una omni-experiencia del cliente que elige en todo momento el canal que prefiere.

Los expertos consideran que, en ese punto, será preciso identificar las áreas que requieren un esfuerzo especial y establecer medidas para lograr esta nueva experiencia.

Los atributos imprescindibles de este nuevo banco serán la orientación continua hacia la innovación, la prestación de servicios en diferentes plataformas y ​​la comercialización omni-dimensional, así como otros servicios que consoliden la lealtad de sus clientes y el rendimiento del negocio.

La creación de experiencias interactivas entre empresas, clientes, socios y  empleados digitales también ayudará a potenciar servicios cada vez más para ajustados a las demandas y necesidades individuales.

“El mayor reto de los bancos es ofrecer una experiencia omnicanal personalizada que enganche y satisfaga al cliente. Los bancos que impulsan esta experiencia en todos los canales están en el camino correcto para lograr el  éxito”, subraya Marc de Castro, director de investigación de IDC Financial Insights. Para saber más, visite www.idc.com.

Proveedores en tensión

En la misma línea, la consultora Gartner acaba de concluir que esta tensión de la demanda se va a trasladar a los proveedores que van a experimentar serios cambios en su configuración, incluidas fusiones y adquisiciones, mayor competencia y nuevos operadores procedentes de otras regiones geográficas.

La firma de análisis confirma la intensa presión para aumentar la eficiencia y reducir costes en el sector, al tiempo que es preciso ofrecer servicios digitales de nueva  generación.

Sin embargo, los proveedores de aplicaciones tradicionales han tardado en responder a las nuevas necesidades, de acuerdo con Gartner, que predice que la cuarta parte de las entidades habrá encargado a su proveedor que reemplace sus antiguos sistemas e infraestructuras de banca móvil, a finales de 2019.

Como consecuencia, proliferarán nuevos proveedores de TI especializados, para cubrir las necesidades de los clientes e integrar los canales del banco, de forma que se impulse la experiencia de los clientes.

Parecería que estos nuevos actores desafían a los tradicionales partners de la banca, como sostiene la encargada de la investigación, Stessa Cohen, quien señala que “las startups y los proveedores emergentes de plataformas bancarias digitales ofrecen a los bancos interesantes oportunidades para su innovación y los CIOs deben prepararse para manejar el reto de evaluarlos y  seleccionarlos bien”. Además, deberán justificarlo ante sus directivos, pero no utilizarlo como excusa para no recurrir a ellos.

Los nuevos proveedores han surgido con capacidades inherentes de banca digital que permiten ofrecer aplicaciones de soporte personalizado, experiencias bancarias centradas en el cliente, datos y análisis de comportamientos, localización y sensibilidad al contexto o la creación de un ecosistema de colaboración, para crear nuevos servicios, aprovechando los datos asociados a las transacciones y los procesos.

Además, se requiere abrir las plataformas para ofrecer una banca digital unificada y abierta que haga posible la entrega de nuevos productos y servicios digitales, y crear una experiencia de cliente multidimensional en todos los dispositivos y canales. Desde gestión financiera, a pagos, comercialización, lealtad, análisis y  gestión de la comunicación con el cliente, son algunas de las nuevas capacidades que vienen. http://www.gartner.com/newsroom/id/3303517