CDTI FEDER

La Comisión Europea aprobó el 30 de octubre de 2014 el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 donde se incluye el Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente en la lista de programas apoyados por los distintos Fondos Estructurales Europeos, con sus respectivas dotaciones financieras.

El Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 13 de febrero de 2015, es el documento en el que se concreta la estrategia y los objetivos de intervención de la Administración General del Estado cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente. El objetivo temático 1 de este Programa Operativo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para cuya consecución se definen actuaciones focalizadas en varios ámbitos, entre ellos, el estímulo y fomento de las capacidades de ejecución de proyectos de I+D empresariales.

El CDTI, como entidad pública empresarial encargada de la gestión y desarrollo de la política de innovación tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad (cuyas funciones vienen determinadas en el art. 3.4ª del R.D. 1406/1986, de 6 de junio, por el que se aprueba su Reglamento de actuación), es organismo intermedio  del objetivo temático 1 del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Proyecto “CANAL MÓVIL UNIFICADO DE COMUNICACIONES USUARIO-CALL CENTER”

El Consejo de Administración del CDTI, en su reunión de fecha 25 de marzo de 2015, acordó conceder a  la EMPRESA una Ayuda Parcialmente Reembolsable, para el desarrollo del Proyecto de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO denominado “CANAL MÓVIL UNIFICADO DE COMUNICACIONES USUARIO-CALL CENTER”, Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020”.

Objetivo del proyecto

El objetivo general del proyecto se centra en el desarrollo de una nueva solución software para Centros de Contacto o “Contact Centers”, denominada “Canal Móvil Unificado” o CMU, que permita intercambiar o compartir distintos formatos de información (imágenes, vídeos, posicionamiento, ficheros, código QR, firma manuscrita o con certificados electrónicos, pago con tarjeta decrédito mediante pasarela de pagos web, etc.) mientras un Agente del Contact Center y un Usuario del mismo mantienen una conversación telefónica en movilidad a través de un Smartphone.

Concretamente, los objetivos técnicos específicos del proyecto son poder desarrollar una solución de Contact Center que cumpliera los siguientes requisitos:

  • Intercambio de distintos formatos de información (imágenes, posición GPS, documentos, URL, etc.) entre un Agente de Contact Center y un Usuario mientras mantienen una conversación telefónica en movilidad a través de un Smartphone.
  • Accesible independientemente del tipo de centralita telefónica y protocolo de comunicaciones utilizado, así como de las aplicaciones de escritorio utilizadas por el Agente.
  • Compatible con cualquier teléfono móvil o dispositivo móvil, que disponga de cobertura y acceso a Internet.
  • Uso de tecnología HTML5 para no depender de la descarga y uso de ninguna App en el dispositivo.
  • Arquitectura diseñada para funcionar en la “nube”.
  • Posibilidad de usarse de manera unificada en Centros de Contacto distribuidos geográficamente en varios países.

Resultados

Una vez concluido el proyecto, los principales logros obtenidos han sido los siguientes:

  • Desarrollar un prototipo funcional que cumple los objetivos técnicos del proyecto.
  • Probar el prototipo en un entorno real y comprobar su viabilidad con agentes y usuarios reales para el intercambio de un tipo de datos