Compra Online

Apenas el 19% de los consumidores realiza una compra online a la semana, niveles de compra mucho menores que los de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, y por debajo de la media mundial (29%). Por no hablar de China, con un 71%. Los hábitos de los españoles al respecto se parecen más a los de países como México y Sudáfrica, según un reciente estudio de PWC (http://goo.gl/W4QCnZ).

Pero, ¿cómo compran los consumidores españoles? La tienda tradicional sigue mandando en España: una mayoría del 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra  online, a través del PC, el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal.

Pero, entre los resultados del informe, llama la atención el poco peso del comercio electrónico utilizando la tablet y, especialmente, los móviles. El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la primera y un 55% no haber usado nunca el segundo

Este uso, de momento, marginal y poco frecuente del móvil, como herramienta de compra, contrasta con que España sea el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa –con un 81%-.

Del informe se podría desprender que la seguridad o, mejor dicho, la percepción de inseguridad es uno de los factores que frena a los consumidores españoles. El 62% de los encuestados en nuestro país teme que sus datos de crédito sean pirateados.

Y, entre las compras por Internet de los españoles, destacan los libros, la música, películas o; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores y los de moda. El informe, que analiza los hábitos de consumo de 23.000 personas en 25 países, concluye que los  consumidores chinos son los que están marcando la pauta de lo que será el comercio online en el mundo dentro de tres años.