Blockchain Contact Center

En muchos sectores se percibe la tecnología Blockchain como una de las más disruptivas de Internet. Su funcionamiento garantiza transacciones en Internet seguras y sin intermediarios, gracias a que los datos se agrupan en bloques, de manera que cada uno contiene información sobre los demás de manera lineal, y por tanto no se pueden desvirtuar sin que se note.

Esta metodología cambia de raíz los procesos financieros. Su alcance, sin embargo, va más allá. De hecho, puede modificar sectores como el de la comunicación, viéndose positivamente afectado por ella el funcionamiento del Contact Center, más específicamente.

Puede que a primera vista la relación entre Blockchain y Customer Experience no sea evidente, pero lo cierto es que puede aportar múltiples ventajas.

  • Confianza: con esta tecnología el flujo de datos es más seguro, dado que es menos manipulable. Además, aporta grandes beneficios al e-commerce, y a las operaciones en línea en general, por lo que los clientes obtienen un servicio de venta fiable, que se traduce en llamadas postventa más eficientes.
  • Transparencia: al no tener que pasar por una autoridad, se obtiene una estructura de datos descentralizada, a la cual todos los participantes pueden acceder en tiempo real. Esta característica repercute en el punto anterior, la confianza de los usuarios en el sistema, y por extensión, en la empresa que lo adopta.
  • Eficiencia: por contar con operaciones descentralizadas, esta tecnología pone en contacto directamente las partes involucradas en una transacción, lo cual reduce significativamente los tiempos, simplificando a la vez el proceso.
  • Ahorro de costes: la eliminación de intermediarios repercute directamente en un ahorro de costes, puesto que no será necesario invertir en honorarios ni comisiones de terceros.
  • Seguridad: esta tecnología contribuye a la difusión de información auténtica, lo cual se traduce en una mayor reducción del fraude y cumplimiento de la ley, ambos aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del Contact Center.

 

En definitiva, un servicio más eficiente, rápido y fiable -además de menos costoso- es atractivo, tanto para las organizaciones que lo ofrecen como para sus clientes. El resultado para un Contact Center es, por tanto, una atención al cliente con estándares de calidad muy altos. Todas estas ventajas pueden obtenerse gracias a la correcta implementación de una tecnología cuyo alcance se desconoce aún en muchos sectores, pero que a la par está en continua evolución, por lo que no puede todavía aprovecharse en su máximo potencial.