Banca multicanal

Lo acaba de asegurar la consultora Ovum; la mejoría en las perspectivas económicas va a permitir a la banca dirigir buena parte de sus inversiones a los nuevos canales digitales, en una estrategia multicanal que gana terreno en todo el mundo.

La reducción de costes y plantilla parece que ya no es la gran prioridad, y muchas entidades van a abrir nuevas vías de negocio, especialmente basados en los nuevos  canales móviles y online.

Incluso, destaca el consultor, pasará a ocupar un papel central en las estrategias TI de la banca mundial. El análisis de Ovum se basa en una macroencuesta a los principales responsables de TI de entidades de todo el mundo y marca un cambio de tendencia, tras años de penurias en el sistema financiero mundial.

Según el mismo análisis, llega el momento de mirar hacia el lado del cliente, en especial hacia nuevos canales que mejoren además los procesos internos de las entidades. Así lo reconoce un 38% de los encuestados, en lo que supone todo un cambio de ciclo.

Las tasas de conversión de clientes parece que va a ser el gran caballo de batalla ahora y los canales digitales jugarán un papel clave en este esfuerzo, destacan los expertos del consultor que observa como grandes beneficiadas a la banca móvil y on line, con un aumento del 52% y el 51% en cuanto a inversiones, respectivamente.

Un aspecto importante de esta nueva inversión en canales digitales es que mejora la experiencia del cliente y proporciona mayor funcionalidad al negocio. El aumento en la personalización de estos canales es otra de las prioridades que se detectan, todo para llenar de servicios las nuevas funcionalidades de pago y consulta online de movimientos que preparan muchas de ellas.

Los clientes buscan en la banca el mismo tipo de operativa y trato que ya reciben de muchos otros sectores comerciales, especialmente el comercio, y aspiran a tener la misma experiencia rica e interactiva, concluyen los expertos de Ovum (http://goo.gl/nqu2u5)